jueves, 2 de octubre de 2008

Paradigma Sociocultural





El paradigma sociocultural propuesto por L. S. Vigotsky puede resumirse en la siguiente frase

 “ Nuestros pensamientos son una expresión de nuestra vida en sociedad “ , lo cual implica que el ser humano visualizado como un sujeto de conocimiento, debe ser considerado como un ser social, que aprende al estar en contacto con un grupo social dentro de un contexto cultural.

 

De acuerdo con Vigotsky, no es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.

Dentro de las aportaciones del paradigma sociocultural podemos citar:

-       La Zona de Desarrollo Próximo

-       El proceso de mediación

-       Evaluación Dinámica

La que consideramos como más trascendente para el proceso educativo es la propuesta de Zonas de Desarrollo Próximo, la cual propone que un estudiante se mueve entre dos zonas, la zona de desarrollo real (en la que es capaz de realizar por si solo una determinada tarea) y la zona de desarrollo proximal o potencial, (en la que requiere de ayuda de otros para poder realizar una tarea), consideramos que es la más importante porque llevada al aula permite que, mediante diversas estrategias de aprendizaje cooperativo (como el trabajo en pares) el alumno sea capaz de hacer tareas que por si sólo no realizaba, incrementando con ello su aprendizaje.

Con respecto al papel del maestro en este paradigma, consideramos que se trata de un maestro – mediador, como lo indica Hernández R. (2007) El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.

Como lo menciono el profesor Ferreiro en la telesesión, consideramos que el paradigma sociocultural puede satisfacer las necesidades educativas del siglo XXI, ya que contribuye a aprender a convivir (porque promueve el trabajo colaborativo) y aprender a conocer (porque se interesa en el desarrollo de los procesos mentales a partir del entorno sociocultural del estudiante).

Biol. Lucila Caballero

Q.F.B. Karina Pacheco

Referencias.

Hernández R. ( 2008). Paradigmas en psicología de la educación. Paidós Educador. Descripción del paradigma sociocultural y sus aplicaciones e implicaciones educativas.(pp 234). México 

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