jueves, 25 de septiembre de 2008

PARADIGMA COGNITIVO (II)

Uno de los aspectos más importantes que se revisaron como parte del paradigma cognitivo, fueron las aportaciones de R. Feuerstein, dentro de las cuales se puede mencionar lo siguiente:

  1. Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva, la cual afirma que todos los seres humanos somos modificables y capaces de modificar a otros.
  2. Teoría de la experiencia de aprendizaje mediado, cada uno es responsable de aprender, pero es necesario que exista un mediador  entre el sujeto y los procesos mentales que tiene que desarrollar.
  3. La propuesta de 3 programas prácticos derivados de sus teorías, los cuales contribuyen al desarrollo de los procesos mentales superiores:

a.    Programa de enriquecimiento instrumental (PEI). Programa de terapia para solucionar problemas que se presenten en el desarrollo de los procesos mentales.

b.    Modelo de evaluación dinámica del potencial de aprendizaje.

c.    Modelo de construcción de ambientes de aprendizaje.

Dentro de las actividades que pueden favorecer el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento en los alumnos podemos indicar:

  1. Contar con estrategias eficientes para la toma de apuntes.
  2. Manejar Organizadores Gráficos (Mapas Conceptuales, mentales, semánticos).
  3. Manejo de Música en el aula.
  4. Trabajo por proyectos
  5. Estrategias que desarrollen la creatividad

Un ejemplo de aplicación para desarrollar las habilidades superiores del pensamiento es el propuesto por el CCH Naucalpan, denominado Experimenta. El cual consiste en acercar a los jóvenes a la ciencia a través del aprendizaje por descubrimiento.

Una Breve descripción del proyecto:

  1. Al alumno se le presenta una actividad experimental, sin darles información, ni explicación de lo que esta ocurriendo.
  2. Después de que observa el resultado de la actividad experimental, se le pide que formule preguntas sobre el fenómeno observado.
  3. El alumno debe proponer una posible respuesta a la pregunta que se planteó y debe proponer una diseño experimental para comprobarla, considerando diferentes variable.
  4. Finalmente debe realizar un reporte de sus hallazgos y presentarlo al resto del grupo.

Con estas actividades se pretende generar un ambiente de aprendizaje que contribuye a que el estudiante aprenda a pensar y tomar decisiones.

Biol. Lucila Caballero 

Q.F.B. Karina Pacheco

 

1 comentario:

Rosario dijo...

Como complemento a lo que mencionan:

• El conocimiento complejo se refleja en la habilidad para reconocer nuevos problemas y encontrar soluciones creativas para resolverlos. Un desempeño competente se refiere a la habilidad de:
– Tratar con procesos de trabajo no rutinarios y abstractos
– Manejar decisiones y responsabilidades
– Operar en ambientes poco definidos y cambiantes
– Operar dentro de horizontes que crecen en tiempo y ubicación
– Comprender sistemas dinámicos
– Trabajar en grupos


• Las habilidades de orden superior son altamente complejas
– Conocimiento estratégico (enfoques sistemáticos y heurísticos para abordar problemas)
– Relación bidireccional entre el conocimiento estratégico y el conocimiento de teórico
• Para su desarrollo es necesario proporcionar oportunidades desde la educación básica hasta la superior
• Solo se pueden desarrollar en un dominio particular de conocimientos
• Es necesario explicitar la formación en tales habilidades



Más información en:
www.eduteka.org/CapacidadesMentales.php