jueves, 23 de octubre de 2008

El Aprendizaje Cooperativo



El Aprendizaje Cooperativo es la aportación didáctica del Paradigma Constructivista a la educación. Se refiere a un conjunto de estrategias que promueven la participación activa del estudiante, aprendizaje entre colegas, que favorece la interactividad y las interacciones, simbolizado como:
AC = TI + IG
Aprendizaje Cooperativo = Trabajo individual + Interacción grupal

Para aplicar estas estrategias el docente mediador debe planear cuándo y cómo realizar las actividades de participación individual y grupal, tomando en consideración:
a) Los diferentes estilos de aprendizaje
b) Los diferentes ritmos de aprendizaje
c) Las inteligencias múltiples
d) Las implicaciones pedagógicas

Así mismo es necesario intensificar y diversificar las formas de aprendizaje para adquirir habilidades sociales que en el área socio afectiva incrementan la seguridad y autoestima del estudiante, incrementa las virtudes como escuchar, dialogar, concensar, argumentar y tomar decisiones y en el área cognitiva favorecen el aprendizaje significativo, incrementan la creatividad, contribuyen a la solución de problemas y permiten la adaptación a diferentes estilos de aprendizaje.

Por otro lado para formar los grupos de trabajo y preparar la lección empleando el aprendizaje cooperativo se considera entre otras cosas:
a) La forma de integrar los equipos formales e informales
b) La distribución en el salón de clase
c) Los recursos y materiales necesarios
d) Las instrucciones de las actividades a realizar por el equipo
e) Seleccionar o diseñar la estrategia que se va a aplicar
f) El producto o evidencia que se espera que genere el equipo
g) El modo de socializar el trabajo en equipo
h) Monitorear continuamente el trabajo
i) Controlar los tiempos de trabajo
j) Considerar el contexto sociocultural del grupo.

En conclusión el Aprendizaje Cooperativo es una estrategia metodológica que promueve la participación entre estudiantes para alcanzar los objetivos de aprendizaje de manera significativa mediada por el docente y por los integrantes del grupo.

Ferreiro, R. (2005) La participación en clase. Revista ROMPAN FILAS. No 76. Págs. 3-7.
Ferreiro, R. (2004). Las interacciones sociales para aprender. Revista ROMPAN FILAS. No. 73 Págs. 35-41.

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