viernes, 31 de octubre de 2008

Nuevas Formas de Aprender (Aprendizaje Basado en Problemas, Método del Caso y Aprendizaje Basado Proyectos)

CINCO

COMADRES

 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

MÉTODO DE PROYECTOS

 

MÉTODO DEL CASO

 

QUÉ

Es una forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación a los alumnos de un problema que deben resolver

Forma activa de organizar el proceso de aprendizaje tomando un tópico o tema para obtener información y desarrollar habilidades, actitudes y valores. La clave para aplicarlo es el tema alrededor del cual gira el proyecto.

Consiste en organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación de un Caso que contribuya a la reflexión, toma de posición y/o reflexón y la capacidad de transferirlo a situaciones parecidas o cercana.

POR QUÉ

Porque puede ayudar a resolver situaciones y tener alternativas de acción.

Por la necesidad de desarrollar procesos y funciones psíquicas superiores y aplicarlas en la vida.

 Porque toma en cuenta los intereses y necesidades de los educandos; permite vincular la escuela con la vida cotidiana y educa para la vida.

Permite vincular la teoría con la practica, adquirir conocimientos y desarrollar actitudes y valores.

PARA QUÉ

Para generar un aprendizaje perdurable y útil que permita enfrentarse a la realidad; para recuperar información de conocimientos previos y desarrollar habilidades, actitudes y valores.

Para desarrollar el pensamiento crítico y creativo. Favorece la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles, así como las habilidades sociales que contribuyen al trabajo en equipo.

Favorece la lectura y el análisis de textos.

Estimula la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación.

CÓMO

Despertando el interés de los alumnos provocando incertidumbre y estimulándolos a la búsqueda de solución a un problema real y desconocido, que no tiene una respuesta inmediata y de interés para el alumno pero que exige

Seleccionando de manera correcta el tema del proyecto tomando en cuenta los intereses, edad y nivel de desarrollo del estudiante; propiciando su participación activa desde el diseño, realización y presentación del resultado del

Planteando de manera adecuada el caso a estudiar, para ello se debe tomar en  cuenta la calidad del relato, su cercanía con la vida cotidiana del estudiante , el momento en

 

trabajo individual y en equipo así como de conocimiento previo considerando la zona de desarrollo proximal y los tipos de problemas.

 

proyecto e integrando la búsqueda de información y la experiencia práctica, considerando los diferentes tipos de proyectos y cumpliendo con las 4 R y 2F (real, relevante, realista, retador, fácil y factible).

Así como aplicando un sistema de ayuda por parte del mediador.

que se aplicará como estrategia didáctica y el papel del docente.

CUÁNDO/

DÓNDE

Es más efectiva en  la educación media terminal y superior y en todo contenido o tema.

En todos los niveles de educación y potencialmente  para cualquier tema o contenido.

Se recomienda para la educación media superiior, superior y posgrado, aunque también es posible implementarlo en los últimos años de la educación primaria.

COMENTARIO O REFLEXIÓN.

Consideramos que el  método de proyectos es el más viable de aplicar en el contexto educativo en el que nos movemos, debido a que las asignaturas que manejamos son del área químico-biológicas y por lo mismo para vincular la escuela con la vida cotidiana que es lo que buscan nuestros estudiantes en la carrera técnica que ellos eligieron.

1 comentario:

Rosario dijo...

uy buena apreciación, el método de proyecto es particularmente fértil en el área en la que ustedes se desempeñan. Aplicarlo desde ya, en este nivel, puede resultar muy productivo, pues además de lograr aprendizajes significativos, estará preparando al alumno para la educación superior.