viernes, 10 de octubre de 2008

CONSTRUCTIVISMO




El constructivismo es un paradigma o posición científica que ayuda a comprender la practica docente en el contexto social y cultural actual, con una visión holística, constructivista, interaccionista y relativista y que se interesa en la búsqueda epistemológica sobre cómo se conoce la realidad y como se aprende.
El constructivismo tiene como finalidad contribuir al crecimiento personal de individuo mediante la construcción de su propio  conocimiento, además de aprender a educarse, tomando en cuenta a los otros para que nos ayuden a crecer y al mismo tiempo lograr que el otro crezca.
El constructivismo permite que el docente actué como un mediador entre el estudiante y el conocimiento y partir siempre de los conocimientos previos para construir el nuevo conocimiento.
El constructivismo se fundamenta en:
-       La Teoría psicogenética de Piaget.
-       La Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
-       La psicología sociocultural de L. Vigotsky
-       La didáctica crítica de P. Freire
El constructivismo se lleva a cabo cuando el individuo mediante una serie de aproximaciones sucesivas conoce la realidad.
El constructivismo se justifica porque aporta las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades educativas del S. XXI, donde el procesamiento de la información y la generación de nuevos conocimientos requieren de individuos capaces de participar en la construcción del conocimiento y de aplicarlo en diferentes contextos.
El constructivismo se realiza con la implementación de estrategias que tomen en cuenta la subjetividad del individuo y la posibilidad de aprender del error.
El constructivismo implica la formación de individuos capaces de seguir aprendiendo de manera autónoma durante toda la vida.
El constructivismo consiste en lograr que mediante la verbalización el estudiante sea capaz de lograr la internalización de la realidad, de pensar sobre el pensamiento (metacognición) y de llevar a otra situación lo aprendido (transferencia).
El constructivismo logra que el estudiante  desarrolle la capacidad de generar aprendizajes significativos por si solo y con otros en una amplia gama de situaciones.
Biol. Lucila Caballero 
Q.F.B. Karina Pacheco Hernández
Referencias.
Ferreiro G. (2007) Estrategias didácticas de aprendizaje coperativo. Edit. Trillas. México

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