jueves, 6 de noviembre de 2008

MÉTODO ELI

MÉTODO ELI (ENSEÑANZA LIBRE DE IMPROVISACIÓN)
Ma. del Carmen Karina Pacheco Hernández
Lucila Caballero 

Dentro del paradigma constructivista se requiere de aplicar ciertas estrategias para alcanzar un aprendizaje significativo como las funciones didácticas que son 7.(Ferreiro, 2003)

Activación, Orientación, Procesamiento de la información, Recapitulación, Evaluación, Interdependencia y Reflexión (SSMT).

En el sistema educativo de nivel bachillerato, nos ajustamos a lo propuesto por la Reforma Educativa del Bachillerato Tecnológico (Ledesma y Beristain, 2004), que ha implementado la aplicación de la secuencia didáctica, que consta de tres momentos:
1) Apertura.- la finalidad de este momento es recuperar los conocimientos previos del estudiante y plantear una situación problémica que contribuya a captar su atención y en la que se aplican estrategias como la lluvia de ideas, cuestionarios referenciados, etc.; analogando con el método ELI, corresponde a la Activación y Orientación.
2) Desarrollo.- durante este momento el alumno, de manera individual y en equipo relacionan los conocimientos previos con la adquisición de información nueva; que en este caso corresponde al momento PI o de procesamiento de la información en la que se aplican estrategias como el método de problemas y otros.
3) Cierre.- durante este momento se recapitula la información adquirida y se trata de relacionar con la vida cotidiana, incluye entonces el momento de Recapitulación y el de Evaluación.
Respecto al momento SSMT, no lo llevamos a cabo debido a que no lo habíamos contemplado hasta el momento y además porque no tenemos conocimiento de las estrategias para aplicarlo.
Cabe mencionar que un método es un conjunto de pasos ordenados y sistematizados para alcanzar un fin determinado y en el caso de la educación vale la pena utilizar métodos de aprendizaje-enseñanza como el método ELI y no improvisar.

Se concluye que es importante aplicar una metodología basada en paradigmas educativos como el del constructivismo para obtener resultados de aprendizaje reales y significativos pero tomando en cuenta los estilos de enseñanza de cada docente.


Ferreiro (2003). Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. El Constructivismo Social: una nueva forma de enseñar y aprender. México. Ed. Trillas

Ledesma y Beristain (2004). Manual para la elaboración de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje. Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. DGETI, Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el D. F., México.
Recuperado el 6 de noviembre del 2008.
http://www.uady.mx/~contadur/CIP/articulos/libros_online/educacion/manualdeestrategiasdidacticas.pdf

1 comentario:

Rosario dijo...

Muy buena aportación.
Yo les diría que hay muchos métodos y combinaciones de éstos. El aprendizaje basado en proyectos es unio, el método ELI otro. Es válido usar elementos de uno y otro, pero siempre en función de la estrategia global, que aplique a todo el curso. Finalmente, el bachillerato tiene ya un modelo, y ajustarse a él es muy positivo, porque, además, está bien diseñado.