viernes, 21 de noviembre de 2008

Educación a Distancia

Condiciones de una Educación a Distancia de Calidad
La educación a distancia o e-learning, se define como la enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado predominando una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, pues gestiona su propio aprendizaje, con ayuda de tutores externos (Wikipendia, 2008).
Existen diversas experiencias de la implementación de la educación a distancia, en la Universidad Nova Southeastern University, utilizaron el método del caso que es un vehículo por medio del cual se lleva al aula una parte de la realidad para que alumnos y profesor examinen a conciencia la situación planteada y desarrollen a través de la discusión que se genera, conocimientos, habilidades, actitudes y valores de acuerdo con los objetivos específicos de la sesión y los objetivos generales del curso, creando de esta forma una comunidad de aprendizaje, utilizando las tecnologías de comunicación e información (Schlosser y Burmeister, 1999).
El método del caso consiste en el análisis de una situación real a manera de experiencia simulada, para tratar de transferirla al contexto real. Es un instrumento para el desarrollo de habilidades de análisis y reflexión, favoreciendo la metacognición y transferencia (Ferreiro, 2003).
Desde nuestra experiencia, consideramos que las condiciones más relevantes que se deben propiciar para tener una educación a distancia de calidad son:
  1. Contar con estrategias didácticas que favorezcan la enseñanza centrada en el alumno y por la tanto la construcción de su propio aprendizaje.
  2. Contar con la infraestructura tecnológica adecuada que permita el diseño de una buena plataforma educativa.
  3. Contar con tutores que acompañen de manera efectiva al estudiante en su aprendizaje y que se capaciten constantemente en el uso de las TIC´s, favoreciendo una educación mediada de doble vía, basada en distintos recursos.
  4. Contar con actividades que favorezca la interactividad, interacción, trabajo individual y trabajo cooperativo.
  5. Tener un diseño instruccional efectivo, que sea elaborado a partir de planes y programas de estudio que satisfaga las expectativa del estudiante.
  6. Empleo de una gran variedad de recursos tecnológicos (Videos, Blogs, Wiki, Chat, Email, etc.) que satisfaga los estilos de aprendizaje , ritmos y tipos de inteligencias.
  7. Comunicación constante con tutores, coordinador y la propia institución educativa.
Reflexión.
La educación a distancia es una modalidad educativa que se caracteriza porque las estrategias de enseñanza se realizan a través de las TIC´s, en ésta el estudiante es más autogestivo de su propio proceso de aprendizaje y por lo tanto se favorece la generación de aprendizajes significativos, en este tipo de educación la coincidencia en tiempo y espacio de alumno y tutor es prácticamente nula, por lo que deben existir recursos adecuados para que la comunicación entre ellos sea la adecuada, las condiciones para que la educación a distancia sea efectiva son varias, pero consideramos que dentro de las más importantes se encuentra, la infraestructura de la plataforma, incluyendo tutores efectivos en su labor, diseños instruccionales adecuados y una currícula atractivas que satisfagan las necesidades educativas actuales.
Frase que resume la educación a distancia:
Educación centrada en el alumno que rompe las barreras de tiempo y espacio gracias al uso de las TIC´s.
Lucila Caballero 
Karina Pacheco Hernández
Ferreiro R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. México: Trillas.
Schlosser, Ch. A., Burmeister, M., Traducido al español por Ibarra, A. (1999). Best of both worlds/ Lo mejor de ambos mundos, Estudio de un caso: The Nova Southeastern University ITDE Model of Distance Education. Bloomington, IN., Tech Trends, Vol. 43, Issue 5, pp. 45-48. Recuperado el 15 de noviembre del 2008 en: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/49/sesion0/lecturas_del_modulo/18lo_mejor_de_ambos_mundos_estudio_de_un_caso.pdf

Wikipendia (2008). E-learning. Recuperado el 22 de noviembre del 2008 en :
http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning

1 comentario:

Rosario dijo...

En una ocasión, le preguntaron al Maestro Manuel Moreno, en aquel entonces rector de la U de G Virtual la misma interrogante que ustedes tienen ahora.
El respondió con mucha sencillez: “La calidad es la calidad en donde sea y no hay ninguna distinción especial para esta modalidad”.
Es decir, que al igual que en las aulas presenciales, debemos buscar calidad en absolutamente todos los elementos que la integran: modelo, contenidos, métodos, profesores, evaluación, etc.
Me gustaría conocer su opinión en este mismo espacio.
Saludos,
Rosario