Condiciones de una Educación a Distancia de Calidad
Existen diversas experiencias de la implementación de la educación a distancia, en la Universidad Nova Southeastern University, utilizaron el método del caso que es un vehículo por medio del cual se lleva al aula una parte de la realidad para que alumnos y profesor examinen a conciencia la situación planteada y desarrollen a través de la discusión que se genera, conocimientos, habilidades, actitudes y valores de acuerdo con los objetivos específicos de la sesión y los objetivos generales del curso, creando de esta forma una comunidad de aprendizaje, utilizando las tecnologías de comunicación e información (Schlosser y Burmeister, 1999).
El método del caso consiste en el análisis de una situación real a manera de experiencia simulada, para tratar de transferirla al contexto real. Es un instrumento para el desarrollo de habilidades de análisis y reflexión, favoreciendo la metacognición y transferencia (Ferreiro, 2003).
Desde nuestra experiencia, consideramos que las condiciones más relevantes que se deben propiciar para tener una educación a distancia de calidad son:
- Contar con estrategias didácticas que favorezcan la enseñanza centrada en el alumno y por la tanto la construcción de su propio aprendizaje.
- Contar con la infraestructura tecnológica adecuada que permita el diseño de una buena plataforma educativa.
- Contar con tutores que acompañen de manera efectiva al estudiante en su aprendizaje y que se capaciten constantemente en el uso de las TIC´s, favoreciendo una educación mediada de doble vía, basada en distintos recursos.
- Contar con actividades que favorezca la interactividad, interacción, trabajo individual y trabajo cooperativo.
- Tener un diseño instruccional efectivo, que sea elaborado a partir de planes y programas de estudio que satisfaga las expectativa del estudiante.
- Empleo de una gran variedad de recursos tecnológicos (Videos, Blogs, Wiki, Chat, Email, etc.) que satisfaga los estilos de aprendizaje , ritmos y tipos de inteligencias.
- Comunicación constante con tutores, coordinador y la propia institución educativa.
Reflexión.
La educación a distancia es una modalidad educativa que se caracteriza porque las estrategias de enseñanza se realizan a través de las TIC´s, en ésta el estudiante es más autogestivo de su propio proceso de aprendizaje y por lo tanto se favorece la generación de aprendizajes significativos, en este tipo de educación la coincidencia en tiempo y espacio de alumno y tutor es prácticamente nula, por lo que deben existir recursos adecuados para que la comunicación entre ellos sea la adecuada, las condiciones para que la educación a distancia sea efectiva son varias, pero consideramos que dentro de las más importantes se encuentra, la infraestructura de la plataforma, incluyendo tutores efectivos en su labor, diseños instruccionales adecuados y una currícula atractivas que satisfagan las necesidades educativas actuales.
Frase que resume la educación a distancia:
Educación centrada en el alumno que rompe las barreras de tiempo y espacio gracias al uso de las TIC´s.
Lucila Caballero
Karina Pacheco Hernández
Ferreiro R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. México: Trillas.
Schlosser, Ch. A., Burmeister, M., Traducido al español por Ibarra, A. (1999). Best of both worlds/ Lo mejor de ambos mundos, Estudio de un caso: The Nova Southeastern University ITDE Model of Distance Education. Bloomington, IN., Tech Trends, Vol. 43, Issue 5, pp. 45-48. Recuperado el 15 de noviembre del 2008 en: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/49/sesion0/lecturas_del_modulo/18lo_mejor_de_ambos_mundos_estudio_de_un_caso.pdf
Wikipendia (2008). E-learning. Recuperado el 22 de noviembre del 2008 en : http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning
Wikipendia (2008). E-learning. Recuperado el 22 de noviembre del 2008 en : http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning
1 comentario:
En una ocasión, le preguntaron al Maestro Manuel Moreno, en aquel entonces rector de la U de G Virtual la misma interrogante que ustedes tienen ahora.
El respondió con mucha sencillez: “La calidad es la calidad en donde sea y no hay ninguna distinción especial para esta modalidad”.
Es decir, que al igual que en las aulas presenciales, debemos buscar calidad en absolutamente todos los elementos que la integran: modelo, contenidos, métodos, profesores, evaluación, etc.
Me gustaría conocer su opinión en este mismo espacio.
Saludos,
Rosario
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