viernes, 14 de noviembre de 2008

Competencias Docentes



Lucila Caballero 
Karina Pacheco Hernández.
Competencias Profesionales: Son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para realizar efectivamente una tarea, permiten ser cada vez mejor en lo que se hace para trascender como persona.
 Competencias Docentes para desarrollar efectiva y eficazmente una Lección 
Antes

Durante
Después

- Ser proactivo (adoptar siempre una actitud positiva y alentadora ante cada reto de la labor docente)
- Planear la lección en función de los objetivos de aprendizaje y las competencias que se quieren desarrollar en el estudiante.
-  Fundamentar científicamente su practica educativa.
- Ser constructivista.
- Planear la lección tomando en cuenta los momentos del método ELI.
- Realizar una evaluación diagnóstica de los conocimientos previos del estudiante, para partir de ellos en la planeación de la lección.
- Dominar el contenido de la asignatura que imparte.



- Ser proactivo.
- Propiciar la participación activa e intencionada del estudiante.
- Respetar el estilo, ritmo de aprendizaje y tipos de inteligencias del estudiante.
- Propiciar la interacción social positiva de los estudiantes.
- Favorecer el trabajo en equipo, con la finalidad de desarrollar en el alumno habilidades sociales e incrementar su coeficiente emocional.
- Estimular el desarrollo del pensamiento crítico y creativo del estudiante.
- Estimular el desarrollo del aspecto emocional del estudiante.
- Crear condiciones para que el estudiante aprenda a buscar, seleccionar, evaluar y comunicar información, así como aplicarla en diversos contextos.
- Mediar entre el estudiante y el contenido de enseñanza, empleando diversas estrategias de acuerdo a los diferentes momentos de una lección.
- Evaluar de manera eficaz del aprendizaje.
- Transmitir con el ejemplo actitudes y valores.


- Ser proactivo.
- Retroalimentar las actividades y productos obtenidos por el estudiante.
- Proponer estrategias para que el alumno mejore su rendimiento.
- Llevar un registro de los resultados de las estrategias implementadas en el aula, con la finalidad de sistematizar su practica educativa.
- Evaluar el proceso de aprendizaje- enseñanza con la finalidad de rediseñar sus lecciones.


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