viernes, 12 de septiembre de 2008

Reflexión sobre el paradigma cognitivo

El paradigma cognitivo se encarga de describir y explicar los mecanismos que usamos para  procesar la información de nuestro entorno, es decir se enfoca en el estudio de los procesos mentales (atención, pensamiento, razonamiento, memoria, inteligencia, lenguaje, etc.) a través de los cuales aprendemos. Tiene como objeto de estudio a los procesos mentales, principalmente al pensamiento y al razonamiento, los cuales nos ayudan a construir nuestro conocimiento.

Una de las finalidades del paradigma cognitivo es contribuir a la adquisición de aprendizajes significativos y con ello lograr la formación de individuos creativos e innovadores capaces de adaptarse a los cambios, de asumir riesgos y enfrentar obstáculos.

Las diferencias con respecto a los paradigmas conductista y humanista radica principalmente en su objeto de estudio:

-       Conductismo. Estudia como la conducta del individuo puede ser educada a través de los estímulos que recibe del medio ambiente.

-       Humanismo. Se enfoca al estudio de la persona como un ente integral, que necesita no solo de la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades, actitudes y valores.

-       Cognitivismo. Se centra en explicar los procesos mentales a través de los cuales aprendemos.

Los postulados básicos del paradigma cognitivo son:

  1. Todo ser humano piensa, es decir es capaz de elaborar representaciones mentales.
  2. El pensamiento puede y debe desarrollarse y ejercitarse.
  3. Siempre estamos procesando información.
  4. Cada individuo procesa la información de una manera diferente, ya que esto depende de los esquemas mentales que vamos construyendo a lo largo de la vida.
  5. La explicación del comportamiento humano está en los procesos internos, en las representaciones mentales.

Resumiendo el paradigma cognitivo tiene como principal propósito enseñar a pensar.

Biol. Lucila Caballero

Q.F.B. Karina Pacheco

Referencias:

Hernández R. ( 2008). Paradigmas en psicología de la educación. Paidós Educador. Descripción del paradigma cognitivo y sus aplicaciones e implicaciones educativas.(pp 117-167). México 

 

No hay comentarios: