viernes, 19 de septiembre de 2008

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Durante la sesión de hoy se abarco una de las teorías más importantes a las que ha dado origen el paradigma cognitivo, hablamos del aprendizaje significativo, teoría desarrollada por D. Ausubel.

El aprendizaje significativo consiste en la adquisición de la información de forma sustancial (lo esencial, semánticamente hablando); su incorporación en la estructura cognitiva no es arbitraria, como en el aprendizaje memorístico, sino que se hace relacionando dicha información con el conocimiento previo. Se dice entonces que para generar un aprendizaje significativo, es necesario vincular los conocimientos previos con el nuevo aprendizaje.

Otro  tema que se abarco en la sesión, fue el de la elaboración de los mapas conceptuales (propuestos por J. Novak) y los mapas mentales (propuestos por T. Buzan) los cuales son considerados como herramientas que ayudan a procesar información y que favorecen la adquisición de aprendizaje significativo y aprendizaje irradiado respectivamente.

De manera general podemos decir que los mapas mentales permiten representar de forma gráfica el conocimiento y ayudan a generar aprendizajes significativos porque contribuyen a establecer relaciones entre nuestros conocimientos previos y los nuevos conocimientos que vamos a adquirir.

Dentro de los usos más importantes que se le pueden dar a los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje – enseñanza podemos citar a los siguiente:

-       Se les puede usar para recuperar los conocimientos previos de los estudiantes.

-       Como un instrumentos de evaluación (pre o post)

-       Para dar la conclusión de un  tema

-       Para abarcar una lección completa

-       Para promover el trabajo colectivo

De manera general los mapas mentales y conceptuales contribuyen al aprendizaje de contenidos por medio del desarrollo de nuestros procesos mentales.

Además del uso de los mapas mentales y conceptuales, existen otras estrategias didácticas que contribuyen también a la adquisición de aprendizajes significativos, a continuación se citan algunas:

-       Lluvia de ideas

-       PNI (Positivo, Negativo, Importante)

-       Mapas Semánticos

-       Aprendizaje por proyectos

-       Aprendizaje Basado en Problemas

-       Desarrollo de la creatividad en el estudiante

Biol. Lucila Caballero

Q.F.B. Karina Pacheco

Referencias:

Hernández R. ( 2008). Paradigmas en psicología de la educación. Paidós Educador. Descripción del paradigma cognitivo y sus aplicaciones e implicaciones educativas.(pp 138-140). México

1 comentario:

Rosario dijo...

Me parece muy atinado que mencionen otros recursos, además de los mapas mentales, aunque no se hayan tocado en las sesiones, son muy importantes y la combinación de varios, puede resultar enriquecedora.