viernes, 15 de agosto de 2008

REFLEXION SOBRE LA PALABRA PARADIGMA


De acuerdo a lo revisado en la telesesión 4, establecimos que la palabra paradigma puede ser relacionada con los términos:

 Patrón

Modelo

Filtro

Referente

Reglamento

Límite

Principio unificador

Todos ellos nos permiten tener una definición más clara de paradigma.

Para nuestro equipo un paradigma es un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo, que generan un marco filosófico para el estudio organizado del mismo.

En cuanto a la pregunta ¿Qué relación se establece entre las palabras, paradigma, teoría y concepción?

Podemos decir que todas ellas tienen relación con el desarrollo de las ciencias  ya que para construir un nuevo conocimiento primero se tiene una concepción, luego se elaboran teorías para crear un paradigma en sentido amplio, como lo menciona Khun.

Existen formas de pensar o concepciones epistemológicas para poder explicar el desarrollo de la ciencia,  las racionalistas  de Popper y Lakatos y la de tipo sociológico y psicológico de Thomas S. Khun.

Sobre si ¿Significan lo mismo o  son conceptos con connotaciones diferentes?

Establecimos que en general son conceptos diferentes, pero relacionados en diferentes niveles; sin embargo Becker menciona que concepción y paradigma es lo mismo, ya que el efecto paradigma ocurre cuando una persona ignora datos relevantes de la realidad para solucionar problemas, es decir los viejos paradigmas no cambian en ciertas personas.

¿ Cuál es la distinción entre  paradigma, teoría y concepción?

Un paradigma es una matriz disciplinar o principio unificador que adopta una comunidad científica.

Una teoría es un conjunto de conocimientos que dan la explicación completa de un cierto orden de hechos dentro de un determinado paradigma

Una concepción es un referente cognitivo, es un modelo que tiene cada persona respecto a sus conocimientos previos y es  producto de la inteligencia.

Cuando se tiene una concepción en base a    conocimientos      previos (preconcepciones), puede ocurrir una ruptura y se constituye posteriormente una nueva concepción.

Con respecto a la pregunta ¿En qué sentido el concepto paradigma supera al de teoría o bien el de teoría al de concepción?  Opinamos que el paradigma supera a la teoría ya que, un paradigma es un marco para la explicación de un descubrimiento y o teoría sin precedente de una creencia científica ampliamente aceptada.

Finalmente Consideramos que SI es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro en el salón de clases, Por qué? pues porque el proceso de Aprendizaje - Enseñaza que se lleva a cabo dentro de un salón de clases esta estudiado por la didáctica, la cual es una ciencia y como ciencia debe ser capaz de darle un fundamente científico a todos los procesos que estudia, además consideramos que la manera en que podemos lograr que la practica educativa tenga un fundamento científico es logrando que el docente conozca los paradigmas psicopedagógicos, que los ubique en tiempo y espacio, que los acepte o rechace  ya sea parcial o totalmente y los emplee concientemente dentro de su salón de clases principalmente en la toma de decisiones dentro de su practica educativa, con ello logrará comprender el proceso de Aprendizaje – Enseñanza,  será capaz de evaluar y rediseñar constantemente su actuar dentro del salón de clases, con la finalidad de que el estudiante se apropie realmente del conocimiento.

Biol. Lucila Caballero

Q.F.B. Karina Pacheco 

Referencias.

Hernández R. ( 2008). Paradigmas en psicología de la educación. Paidós Educador. Los paradigmas en la psicología de la educación. (pp. 59-74). México                                                                                       INICIO  

 

 

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