REFLEXION SOBRE EL PARADIGMA CONDUCTISTA
La modificación de conducta es primordialmente un camino para hacer que la gente sea más eficiente, no para dirigir a los demás, sino para mantener y mejorar el medio social en que vive. Skinner (1978)
Después de la Telesesión y de la discusión grupal que llevamos a cabo sobre el conductismo, llegamos a lo siguiente.
- Nos dimos cuenta de que a pesar de que algunos de nosotros utilizamos algunos elementos del conductismo en nuestra practica educativa, no éramos consciente de ello y no sabíamos quienes eran sus principales exponentes y aportaciones, así que esta sesión fue de mucho provecho, porque podemos comenzar a darle nombre y explicación a algunas de las cosas que realizamos en el aula.
- Dentro de las cosas más importantes que rescatamos de esta sesión es aquello que hemos hecho nuestro del conductismo y que nos parece adecuado seguir empleándolo, dentro de esto podemos mencionar:
a. Con respecto al Maestro:
- La planeación en función de objetivos de aprendizaje.
- La dosificación de contenidos de aprendizaje, aunque no la fragmentación del conocimiento.
- El manejo de material audiovisual como medio de aprendizaje
b. Con respecto al Alumno:
- La retroalimentación inmediata que puede recibir
- Considerar sus conocimientos previos
- El reforzamiento positivo
c. Con respecto a la enseñanza:
- El diseño instruccional
- La planeación de las estrategias de enseñanza en función de objetivos de aprendizaje
- Que existe un enfoque en las 3 áreas de conocimiento (Cognitiva, afectiva y psicomotora)
d. Con respecto al Aprendizaje
- Se genera en función de objetivos bien definidos
- El estimulo positivo en el entorno de aprendizaje del alumno
e. Con respecto a las Estrategias
- Uso de material audiovisual
f. Con respecto a la evaluación
- Se hace con base a los objetivos de aprendizaje
- Se procura la retroalimentación inmediata
3. Por último queremos mencionar que es de suma importancia conocer todos los paradigmas psicopedagógicos y tomar de cada uno de ellos, aquellos aspectos que nos permitan mejorar nuestra practica educativa y darle un sustento científico a todas nuestras acciones y decisiones.
Biol. Lucila Caballero
Q.F.B. Karina Pacheco
Referencias:
Hernández R. ( 2008). Paradigmas en psicología de la educación. Paidós Educador. Descripción del paradigma conductista y sus aplicaciones educativas.(pp 80-98). México
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