jueves, 21 de agosto de 2008

ACTIVIDAD 2, SESION 5

REFLEXION SOBRE EL PARADIGMA CONDUCTISTA

 La modificación de conducta es primordialmente un camino para hacer que la gente sea más eficiente, no para dirigir a los demás, sino para mantener y mejorar el medio social en que vive. Skinner (1978)

Después de la Telesesión y de la discusión grupal que llevamos a cabo sobre el conductismo, llegamos a lo siguiente.

  1. Nos dimos cuenta de que a pesar de que algunos de nosotros utilizamos algunos elementos del conductismo en nuestra practica educativa, no éramos consciente de ello y no sabíamos quienes eran sus principales exponentes y aportaciones, así que esta sesión fue de mucho provecho, porque podemos comenzar a darle nombre y explicación a algunas de las cosas que realizamos en el aula.

 

  1. Dentro de las cosas más importantes que rescatamos de esta sesión es aquello que hemos hecho nuestro del conductismo y que nos parece adecuado seguir empleándolo, dentro de esto podemos mencionar:

a. Con respecto al Maestro:

  •         La planeación en función de objetivos de aprendizaje.
  •   La dosificación de contenidos de aprendizaje, aunque no la fragmentación del conocimiento.
  •         El manejo de material audiovisual como medio de aprendizaje

b. Con respecto al Alumno:

  •     La retroalimentación inmediata que puede recibir
  •     Considerar sus conocimientos previos
  •     El reforzamiento positivo

c. Con respecto a la enseñanza:

  •  El diseño instruccional
  •  La planeación de las estrategias de enseñanza en función de objetivos de aprendizaje
  •   Que existe un enfoque en las 3 áreas de conocimiento (Cognitiva, afectiva y psicomotora)

d. Con respecto al Aprendizaje

  •  Se genera en función de objetivos bien definidos
  • El estimulo positivo en el entorno de aprendizaje del alumno

e. Con respecto a las Estrategias

  •  Uso de material audiovisual

f. Con respecto a la evaluación

  •  Se hace con base a los objetivos de aprendizaje
  • Se procura la retroalimentación inmediata

3. Por último queremos mencionar que es de suma importancia conocer todos los paradigmas psicopedagógicos y tomar de cada uno de ellos, aquellos aspectos que nos permitan mejorar nuestra practica educativa y darle un sustento científico a todas nuestras acciones y decisiones.

Biol. Lucila Caballero

Q.F.B. Karina Pacheco

Referencias:

Hernández R. ( 2008). Paradigmas en psicología de la educación. Paidós Educador. Descripción del paradigma conductista y sus aplicaciones educativas.(pp 80-98). México  

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