
Reflexión sobre el Paradigma Humanista
El paradigma humanista tiene como uno de sus ejes rectores, el respeto a la dignidad humana y por lo tanto centra la educación en el alumno, visualizándolo como un ente integral que esta siempre en búsqueda de su autorrealización.
Los aspectos que hacemos nuestros del humanismo son:
Maestro:
- Su papel de facilitador, con el cual trata de buscar estrategias que favorezcan que el alumno desarrolle todas sus potencialidades.
- La relación de respeto que debe establecer con sus alumnos, visualizándolos como personas.
- Que sea capaz de fomentar el autoaprendizaje, la creatividad y la autoevaluación en los estudiantes.
- Facilita el aprendizaje creando un ambiente cálido y afectivo.Alumno:
- Que sea capaz de solucionar problemas creativamente.
- Que es responsable de su propio proyecto de vida y por lo tanto responsable de su proceso educativo.
- Son personas que no solo participan cognitivamente en las clases, sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares.Enseñanza:
- Centrada en la persona.
- No se limita a la enseñanza de información, también es importante enseñar habilidades, actitudes y valores.Aprendizaje:
- Aprendizaje Experiencial, que aquello que va a aprender sea importante para sus objetivos personales.
- Aprendizaje participativo, utilizando sus propios recursos.
- Aprender con los demásEstrategia Didáctica:
- Programas flexibles
- Que promuevan el aprendizaje significativo y la creatividad
- Que favorezcan el aprendizaje cooperativo.Evaluación:
- Que el estudiante se capaz de realizar una evaluación de su proceso de aprendizaje (autoevaluación), en forma conjunta con el docente.
- Coevaluación (Evaluación en pares).Consideramos que el paradigma humanista contribuye a una educación basada en valores al integrar como eje central a la persona humana en el contexto educativo, logrando con ello una educación más flexible.
Biol. Lucila Caballero
Q.F.B. Karina Pacheco
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario