viernes, 29 de agosto de 2008

Reflexión sobre el paradigma Humanista

Reflexión sobre el Paradigma Humanista

El paradigma humanista tiene como uno de sus ejes rectores, el respeto a la dignidad humana y por lo tanto centra la educación en el alumno, visualizándolo como un ente integral que esta siempre en búsqueda de su autorrealización.

Los aspectos que hacemos nuestros del humanismo son:

Maestro:
  • Su papel de facilitador, con el cual trata de buscar estrategias que favorezcan que el alumno desarrolle todas sus potencialidades.
  • La relación de respeto que debe establecer con sus alumnos, visualizándolos como personas.
  • Que sea capaz de fomentar el autoaprendizaje, la creatividad y la autoevaluación en los estudiantes.
  • Facilita el aprendizaje creando un ambiente cálido y afectivo.

    Alumno:
  • Que sea capaz de solucionar problemas creativamente.
  • Que es responsable de su propio proyecto de vida y por lo tanto responsable de su proceso educativo.
  • Son personas que no solo participan cognitivamente en las clases, sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares.

    Enseñanza:
  • Centrada en la persona.
  • No se limita a la enseñanza de información, también es importante enseñar habilidades, actitudes y valores.

    Aprendizaje:
  • Aprendizaje Experiencial, que aquello que va a aprender sea importante para sus objetivos personales.
  • Aprendizaje participativo, utilizando sus propios recursos.
  • Aprender con los demás

    Estrategia Didáctica:
  • Programas flexibles
  • Que promuevan el aprendizaje significativo y la creatividad
  • Que favorezcan el aprendizaje cooperativo.

    Evaluación:
  • Que el estudiante se capaz de realizar una evaluación de su proceso de aprendizaje (autoevaluación), en forma conjunta con el docente.
  • Coevaluación (Evaluación en pares).

    Consideramos que el paradigma humanista contribuye a una educación basada en valores al integrar como eje central a la persona humana en el contexto educativo, logrando con ello una educación más flexible.
Biol. Lucila Caballero
Q.F.B. Karina Pacheco

Referencias:
Hernández R. ( 2008). Paradigmas en psicología de la educación. Paidós Educador. Descripción del paradigma Humanista y sus aplicaciones e implicaciones educativas.(pp 80-9899-115). México

No hay comentarios: